UNA VEZ MÁS: HACIA LA INCLUSIÓN A TRAVÉS DEL ARTE


No revelaré ningún secreto si afirmo que corren malos tiempos para la cultura y para la igualdad de oportunidades en la educación. Tampoco revelaré ningún secreto si hago caer al lector en el hecho de que ambas "malas rachas" tienen un denominador común con nombre compuesto español y apellido, probablemente, alemán. Bueno, así lo hemos querido y, mientras no salgamos del letargo que se ha apoderado de buena parte de la ciudadanía, eso es lo que tendremos.

Pero lo último que podemos perder es la esperanza, la fuerza, la creatividad, el interés por demostrar con hechos concretos que es posible el desarrollo de un modelo de inclusión educativa y, por ende, social. Un buen ejemplo lo constituye la Compañía de Danza "José Galán" que fue galardonada ayer con el premio andaluz a las buenas prácticas en la atención a las personas con discapacidad. Esta compañía demuestra que, por encima de todas las trabas y obstáculos que se les puedan presentar, las personas con discapacidad tienen muchas y muy diversas capacidades, justo como el resto de personas a las que no se nos consideran discapacitadas.

Junto con esta compañía, fueron muchos otros los premiados en diferentes categorías. No quiero hacer un repaso de todo el elenco de premiados, pero recibieron su reconocimiento entidades tan diversas como el servicio de atención al estudiante con discapacidad de la Universidad de Málaga, la unidad de cirugía máxilofacial de los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla o la cadena andaluza de supermercados Coviran. Todos ellos han contribuido a mostrar que las personas con discapacidad pueden trazarse un proyecto vital pleno en el que se produzca una auténtica realización personal, en plenitud.

Por todo ello, creo que merece la pena hacer un reconocimiento a todos los premiados y a todos los que no han recibido ningún galardón pero siguen creyendo en que, pese a las tempestades que nos azotan, merece la pena seguir luchando porque todas las personas, sin importar si sus capacidades son de una clase u otra,  puedan desarrollarse integralmente.

 



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