LA EDUCACION INCLUSIVA ES UN ASUNTO DE DERECHOS


Para aquellos de ustedes que son padres, les pido que sigan junto conmigo un ejercicio de pensamiento. Piensa en el momento en que registraste a su hijo para Kindergarten. Piensa en la sensación de saber quién sería su maestro y quiénes serían sus compañeros de clase. Recuerda cómo te sentías preparándolos para el primer día de escuela; la compra de una mochila o una caja de almuerzo, la búsqueda de todos los suministros y la planificación para transportarlos a la escuela. Posiblemente imaginaste la escena de tu hijo caminando en su aula de Kindergarten por primera vez y encontrar su nombre en un cubículo o ser asignado a un escritorio. Y estaría rodeado de otros niños que experimentaran lo mismo. Estoy segura de que muchos de ustedes se preocuparon por ciertas cosas, pero sobre todo creo que estaban emocionados por ellos por este importante acontecimiento; Este rito de pasar al preescolar y convertirse en un "Niño grande".

Ahora imagina que alguien te diga que a tu hijo no se le permitió tener esta experiencia. Ellos te dicen que tu hijo no puede ir a ese salón de clases ese primer día de Kindergarten. Ellos no te dicen que esto sea malo - oh no - esta negación de un rito básico de la infancia es "por su propio bien". Es "lo que es mejor". Tu hijo necesita estar en una clase separada. Tu hijo es diferente. Tu hijo es especial. Tu hijo no pertenece a los otros niños.

He estado haciendo un ejercicio de pensamiento para mí misma últimamente. ¿Qué pasaría si acabara de inscribir a mi hija en nuestro nuevo distrito escolar como un chico típico, y no mencioné nada sobre el síndrome de Down o Educación Especial? ¿Qué pasa si ella se presenta el primer día de clases en un aula típica? Honestamente, imagino que todo el infierno se desataría. Ellos le echarían una mirada, la marcarían y se asustarían. Porque ella NO pertenecería allí.

Estoy cansada de pensar en esto. Estoy cansada de la sociedad y los prejuicios y todas las "buenas intenciones" que realmente sólo se suman a la segregación. Y estoy especialmente agotada por todas las personas que me juzgarán como melodramática. Porque realmente creo que la inclusión escolar para mi hija es una cuestión de derechos civiles.

La discriminación contra las personas con discapacidades está tan arraigada en todos nosotros (incluso yo) que a veces podemos pensar en ellos como ciudadanos de segunda clase. Los mejores de nosotros querrán ayudarlos, pero también los compadecerán. Y en las peores mentes, se los considera como cargas para la sociedad o incluso, menos que humanos. ¿Por qué las compañías médicas están realizando múltiples pruebas de detección prenatal para detectar el síndrome de Down y otras anomalías genéticas? No ganan dinero en productos que la sociedad no necesita, y están ganando mucho dinero en el examen prenatal.

Volver al tema en cuestión ... No quiero dar la impresión de que estoy en la negación de la capacidad de mi hija para asistir a un aula con niños típicos. Sé que no levantará la mano para contestar todas las preguntas. Sé que su patrón del habla será difícil de entender para la mayoría de las personas cuando la conozcan por primera vez. Sé que ella siempre necesitará tutoría adicional y podría no alcanzar el nivel intelectual de sus compañeros de clase. Pero también sé que ella aprenderá más rápido - y será una persona más feliz - si está experimentando la escuela junto a los niños típicos. Sé que tendrá amigos. Sé que ella estará orgullosa de sí misma por los grados que ella se esfuerza más por ganar. Sé que si está segregada en un aula de Educación Especial con la oportunidad de visitar un aula típica en ciertos momentos, ella NO será un miembro real de esa clase. Ella es una visitante. Ella es una extraña. Sé que muchos padres de niños típicos dan por sentado el acceso que tienen a la educación pública. Yo tengo que luchar por el acceso de mi hija. Y no podría ganar.

Así que por favor: toma de vuelta tus etiquetas "especiales". Reevalúa tus buenas intenciones. Piensa en un niño que se le niega un lugar de tiempo completo en un aula de Kindergarten antes de que se les dé una oportunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIEZ PISTAS QUE SUGERIMOS PARA FAVORECER LAS DINÁMICAS

QUE ES EDUCACION INCLUSIVA