LAS DIEZ PISTAS QUE SUGERIMOS PARA FAVORECER LAS DINÁMICAS
1. Aportar información variada acerca de cuestiones
relacionadas con la diversidad: conocer experiencias bibliográficas de
famosos o personas célebres con alguna dificultad, visualizar un documental o
película sobre estos temas y comentarlo en clase.
2. Favorecer el entrenamiento en habilidades
interpersonales que proporcione destrezas para actuar e interrelacionarse de
forma efectiva con todos compañeros.
3. Organizar equipos de trabajo cooperativo para el
desarrollo de diferentes actividades en el aula, agrupando alumnos
heterogéneos de diferente nivel de competencia curricular, favoreciendo el
contacto y las relaciones sociales entre todos y entrenando las actitudes de
compañerismo, empatía y ayuda.
4. Si bien el desarrollo de habilidades sociales
es muy importante para todos los alumnos, es necesario estar muy atentos a
aquellos alumnos que presentan más dificultades. En algunas ocasiones será
preciso poner en marcha programas específicos de habilidades sociales para
enseñar a algunos alumnos cómo desarrollar estrategias positivas para facilitar
la interacción con el grupo de iguales.
5. Favorecer que todos los alumnos tengan la
oportunidad de mantener relaciones de amistad pues no es lo mismo
establecer interacciones positivas entre iguales que tener amigos. Los amigos
son uno de los factores protectores más importante, pues favorecen la
confianza, la seguridad y la intimidad, lo que a su vez permite construir una
autoestima positiva.
6. Realizar actividades de simulación o role-playing
sobre diferentes situaciones a través de las que los alumnos,
mediante la observación, puedan modificar y realizar un cambio positivo de
actitudes.
7. Desarrollar programas de tutoría en los que se
analice las actitudes individuales y grupales hacia los compañeros y en
las que se reflexionen diferentes propuestas de mejora por parte de todo el
grupo.
8. Organizar experiencias (salidas, juegos,
excursiones, etc.) en las que todos los alumnos trabajen o interaccionen
juntos.
9. Sensibilizar a las familias con el fin de que
promuevan estas actitudes de acogida a todos los compañeros fuera del centro
educativo (fiestas de cumpleaños, tiempos de ocio, juegos en el parque, deportes
etc.).
Comentarios
Publicar un comentario